viernes, 24 de octubre de 2008

El camino del yoga

El camino del yoga


La técnica del yoga proviene de la religión india. Algunos famosos autores dicen que comenzó a practicarse en la cultura hindú (hacia el año 400-200 a.C). Otros, en cambio, afirman que no proviene propiamente de la India, sino que fue introducida por extranjeros. Sin embargo, en los Veda (documentos hindúes religiosos y filosóficos del 1200 al 600 a.C.) y también en los Upanisad (documentos hindúes religiosos y filosóficos de los años 800 a 600 a.C.) aparecen dibujos y escritos sobre algunos ejercicios de Yoga. Probablemente hacia el año 300-200 a.C. apareció el Yoga-Sutras de Patanjali y el Bhagavad-Gita, poema mitológico y al mismo tiempo instructivo sobre el dios Krishna y el príncipe Arjuna. Más tarde apareció el Radja Yoga (el yoga de los Reyes), que es un entrenamiento sistemático que consta de ocho pasos, los cuales han sido sacados de las reglas del yoga dictadas por Patanjali (no se deben confundir con los ocho grados del budismo). Los ocho pasos del Radja Yoga son:


Los pasos del camino del yoga


yama= orden universal: dominio moral que significa la abstención de robar, mentir y no ser avaro.

niyama= observación de algunas reglas de pureza interior y exterior: aseo del cuerpo, austeridad, estudio y devoción a Dios.

asana= control de las posturas corporales: flexibilidad, salud y posiciones correctas.

pranayama= respiración, control de la misma para obtener una completa relajación respiratoria.

pratyahara= supresión de las impresiones sensoriales.

dharana= recogimiento, concentración.

dhyana= meditación.

samadhi= renuncia a la individualidad, conciencia.

El Bhagavad-Gita nos muestra tres formas de yoga: Karma Yoga, Gnana Yoga y Bhakti Yoga. En el Karma Yoga se pretende cumplir con las obligaciones sin ninguna clase de compromiso ni pretendiendo un resultado determinado. En el Gnana Yoga se pide en primer lugar la contemplación de los conocimientos. Con este conocimiento del yoga se quiere llegar a la explicación filosófica y existencia! de la verdad. En el Bhakti Yoga, el yoga es el medio para un amor devoto a Dios; es una religión que pretende la apertura hacia los dioses universales.


Pero todas las formas de yoga tienen algo en común: la creencia en la reencarnación y, por tanto, en el valor que nuestras acciones tienen en la vida terrenal, y en la existencia del karma (acción) del que depende la reencarnación, así como la idea de la liberación personal. La forma correcta conocida hoy en día del Hatha Yoga se dio a conocer en el año 1100 d.C. en el Yoga Upanisad y a través de la tradición del Hatha Yoga de los Gorak. Hacia el año 1500 d.C. apareció el Hatha Yoga Pradipika, una obra maestra del yoga. Hatha significa comienzo de la fuerza, la energía que existe al asociar ba* sol y tha= luna. Hatha Yoga es la unión entre el sol y la luna, la unión de dos fuerzas opuestas. A continuación también señalaremos lo que no es el yoga. El yoga no es un deporte (muchos entienden el hatha yoga como una simple serie de ejercicios gimnásticos). El yoga es más bien un camino para un mejor conocimiento y una vida más intensa. Por otra parte, el yoga tampoco es un sustituto de la religión. Se puede practicar el yoga como ayuda o fundamento para una meditación religiosa, pero nunca puede considerarse como una religión en sí misma.


Y por último hay que añadir que el yoga no es ningún recurso a través del cual se puede conseguir energía, como algunas publicaciones han afirmado. Para ello es imprescindible tener verdadero interés. El yoga sólo puede utilizarse de forma positiva cuando nuestra motivación es también positiva. La energía debe conducirse de manera positiva, a través de nuestro propio desarrollo, tanto físico como psíquico.

0 comentarios: