lunes, 30 de junio de 2008

Que es el yoga

Que es el yoga


El yoga es el sistema de ejercicios tradicional más antiguo para desarrollar la mente del hombre. Permite realizar un examen legítimo y total de la vida y facilita, a través de unos determinados ejercicios, encontrar el camino del conocimiento y la comprensión propia. Ésta es, en resumen, la contestación a la pregunta: «¿Qué es el yoga?» En esta pequeña introducción hablaremos de uno de los aspectos del yoga, que se estudiará de una manera más extensa en los capítulos de ejercicios.


Se utiliza la palabra yoga para designar a un sistema filosófico y ascético que se desarrolla a través de una serie de ejercicios, muchos de los cuales provienen de la India, más concretamente del Tíbet. El objetivo del camino del yoga es la liberación del hombre de los problemas de su existencia alcanzando también un mayor conocimiento de sí mismo. La palabra yoga proviene del sánscrito, antigua lengua india, y procede de la raíz yuj. El significado primero de esta raíz es enjaezar (los animales de tiro): enganchar en el yugo.

La transferencia de la palabra yoga, tanto el concepto de enganche como el de unión, la asociación de estos dos significados da lugar al objetivo en sí de esta disciplina.


Que es el yoga y para que sirve


Los libros La enseñanza del Yoga y Clases de Yoga, realizados por la Asociación de Profesores de Yoga de Alemania, subrayan tres niveles de significado:


- El yoga como una progresión práctica de ejercicios y técnicas saludables. Esto pertenece a lo que se conoce como el yoga de forma, por ejemplo, Hatha Yoga, Radja Yoga, Kriya Yoga, etc.

- El yoga como la palabra que indica los seis sistemas clásicos de la filosofía india. Este sistema filosófico se describe perfectamente en la obra literaria del filósofo indio Patanjali —cuya biografía se pierde en la leyenda— Yoga-Sutras.

- El yoga como la expresión universal de preparación, liberación, técnica, unión, etc.


Para la perfecta interpretación del término yoga debemos tener en cuenta todas estas acepciones.

0 comentarios: