viernes, 11 de abril de 2008

Ejercicios contra los trastornos del sueño

Ejercicios contra los trastornos del sueño


1. Ejercicios preparatorios:

Tumbada, realice un ejercicio de relajación, como los del capítulo sobre la respiración (véase págs. 30, 32). Experimente la respiración básica y libere toda su confianza en esta respiración.


2. Ejercicio de reconocimiento:

Hágase las siguientes preguntas: ¿Dónde reside la causa de mis trastornos del sueño? ¿Por qué no puedo confiar y quedarme relajada para conciliar el sueño? ¿Las inspiraciones o espiraciones son más largas? ¿Dónde reside mi problema de desarrollo? ¿Qué puedo aprender de las tensiones? ¿Busco la seguridad fuera de mí? ¿Dónde se halla el origen de mis obligaciones, para que pueda sentirme más libre y encontrar mi propio yo? ¿Cómo me puedo sentir más feliz y alegre ante las situaciones y las demás personas? ¿A quién puedo ayudar? ¿A quién puedo transmitir felicidad y libertad a través de la comprensión y de una regulación orientada del desarrollo? ¿Dónde necesito más margen de actuación? ¿Vivo feliz en relación con el medio que me rodea? ¿Soy feliz?


- Piense en estas preguntas y respóndalas:


3. Concentración:

Los siguientes ejercicios no se deben realizar tumbado en la cama, sino sentado encima de ella.

- Postura —Hará— armonía. Cante Om y escúchelo en su interior. Cante sin tanta fuerza este Om durante más tiempo hasta que, debido a la respiración, adopte un tono más profundo. A continuación observe los cambios que se producen en este Om.


- Realice una respiración básica natural: manténgase en Hará y con cada inspiración diga conscientemente «NA» y con cada espiración «DA».


Ejercicios de yoga contra los trastornos del sueño


4. Meditación:

Coloqúese en Hará, en el centro de la tierra y busque el polo tranquilo.


- Observe los movimientos de la respiración hasta prolongar las espiraciones y alcanzar la paz. Experimente meditativamente LA PAZ EN LOS MOVIMIENTOS y LOS MOVIMIENTOS EN LA PAZ. Busque en su interior una concentración puntual sobre el concepto de CONFIANZA o ALEGRÍA, hasta que experimente de forma constante esta energía. A continuación, deje que todo su ser se llene de esta fuerza.


- Observe si ahora se encuentra más tranquilo que al comienzo del ejercicio. Manténgase en Hará y déjese llevar por el flujo de la energía.


5. Finalización del ejercicio:

Este ejercicio tiene como objetivo conciliar el sueño sin ningún tipo de trastorno, por lo que debe dejarse llevar por la alegría y confianza en su energía personal y que ésta influya directamente en el sueño. Cierre los ojos y realice una profunda respiración, piense de nuevo en TRANQUILIDAD, CONFIANZA o ALEGRÍA, hasta que consiga dormirse.

0 comentarios: