jueves, 4 de diciembre de 2008

Ejercicios para superar el miedo

Ejercicios para superar el miedo


Antes de comenzar con el desarrollo del ejercicio sobre la superación meditativa del miedo, consideraremos algunas reflexiones sobre el tema. Éstas se basan en una serie de preguntas a las que debe encontrar una respuesta, la cual debe estar en concordancia con su situación personal.

¿Cuál es el objetivo de mi desarrollo y para que sirve el desarrollo total de mi ser? ¿Tengo alguna posibilidad de alcanzar la madurez? ¿Me nutro de este desarrollo? ¿De qué tengo miedo? ¿Estoy realmente amenazado o amenazo a mi propia concepción y temor, a mi aspiración de seguridad o a mi resistencia al cambio y la novedad? ¿Mi miedo es agudo o crónico? ¿Se relaciona con las personas, animales, circunstancias, una posible separación, una enfermedad, o con la muerte? ¿Puedo concretar este miedo? ¿Dónde puedo encontrar información o bibliografía para superar el miedo? ¿Los pensamientos y emociones descontrolados refuerzan mi miedo? ¿Soy consciente de la situación y aprendo de ella? ¿O la eludo? ¿El significado de mi desarrollo está en las situaciones asociadas? ¿Si el desanollo es una ley de la vida, puedo confiar en que recibo siempre la ayuda necesaria para dar el siguiente paso hacia mi propio desarrollo? ¿Qué ayuda exterior y qué capacidad interior necesito? ¿Cómo la puedo adquirir? ¿Qué consigna debo seguir? ¿Soy consciente de que en mi alma se encuentran toda la energía y capacidad necesarias para afrontar la vida y conseguir un desarrollo propio?


¿Soy serio y constante para conseguir una unión con mi alma? ¿He adquirido mayor posibilidad, capacidad y energía conscientes? Por lo general, ¿puedo identificar mi alma? ¿Qué influencia tiene ésta sobre mi miedo y la superación de las tareas a las que tengo que enfrentarme? ¿Absorbo o libero energía? ¿Qué posibilidad tengo de dominar siempre las circunstancias, aunque estas signifiquen un obstáculo para mi desarrollo?


Cuando me encuentro ante una situación como, por ejemplo, una enfermedad o separación, ¿dejo para el futuro lo que puedo aprender en ese momento? ¿Tengo alguna influencia? ¿Puedo de una manera más intensa alcanzar mi interior y reconocer mi alma y propio desarrollo? ¿Qué ideas, esperanzas y combinaciones se encuentran en el camino de mi propio desarrollo? ¿Qué debo mantener? ¿Qué debo dejar? ¿Qué debo aprender para superar una situación que me atemoriza e impedir que vuelva a ocunir, por ejemplo, ante una enfermedad, ante una relación de pareja o en la educación de los hijos? ¿Qué personas, libros, cursos, etc. me pueden ayudar para hacer frente a la vida? ¿Adquiero influencias negativas de situaciones exteriores? ¿Se refuerzan los sentimientos y pensamientos descontrolados? ¿Reconozco rápidamente el significado de una carga? ¿Siempre tengo éxito para crear una condición positiva y alcanzar el desarrollo? ¿Puedo afinnar que existe una transformación, un cambio? ¿Puedo afirmar también que existe una influencia segura y asociada al objetivo que deseo alcanzar? ¿Puedo afirmar que existe una asociación entre las cargas, influencias y circunstancias, como también personas que facilitan mi desarrollo? ¿Puedo conocer este proceso de desarrollo del hombre? Transmitiendo amor, ¿puedo ayudar? (Si su situación es diferente, hágase las preguntas pertinentes y contéstelas).


Ejercicios de yoga para superar el miedo


1. Ejercicios preparatorios:

Ejercicios preparatorios del ejercicio II.


2. Concentración:

Concentración como en el ejercicio II.


3. Meditación:

Experimente de forma consciente: YO SOY - ALMA. YO SOY - UN SER CONSCIENTE. YO SOY - UN SER CONSCIENTE DE MI PROPIO SER. Puede realizar una concentración puntual y asociarla con el proceso respiratorio, realizando pausas de pensamientos cada vez más largas, o puede abrir su alma. Pregúntese entonces: ¿Puedo confiar en esta energía espiritual y mental? Concéntrese en el concepto de CONFIANZA. Desarrolle esta energía con total confianza. Profundice en la orientación para conseguir la CONFIANZA EN SÍ MISMO. Y después concéntrese, si puede, en la CONFIANZA EN DIOS. Si cualquier otro pensamiento invade su mente, vuelva al principio del ejercicio y controle el pensamiento con pausas más prolongadas.

Desarrolle nuevamente la zona de su personalidad, pero ahora también con el cuerpo (postura y Hará mejorada) e irradie la confianza espiritual y mental. Experimente una gran paz.


4. Finalización del ejercicio:

Deje ahora el concepto de confianza y descargúese del miedo que pueda haber en su interior. Si siente algún tipo de tensión en el cuerpo o en la mente, puede probar otra vez con la energía de la confianza. Para acabar el ejercicio sea consciente del desarrollo de la confianza en su vida cotidiana: mediante la confianza en uno mismo o en el alma se puede llegar a ser consciente del propio desarrollo, lo que le ayudará también en el camino de aprendizaje y aumentará la confianza en Dios, que es la energía fundamental de la vida que llega hasta los límites de la vida y de la muerte. El desarrollo de la consciencia es también el reconocimiento de los límites de superación. Mediante el control de los pensamientos y sentimientos, como también a través de la meditación, puede adoptar una condición consciente para conseguir una vida plena de confianza y sentido.

0 comentarios: