lunes, 11 de agosto de 2008

Maestros de yoga

Maestros de yoga


La difusión del yoga en Occidente fue iniciada por Swami Vivekananda, un hindú muy instruido y uno de los más destacados alumnos del consagrado Ramakrishna. En el Congreso Mundial de Religión, que tuvo lugar en Chicago en el año 1893, reconoció ser un gran defensor del hinduismo. Con su nueva interpretación del camino tradicional del yoga fundó las bases sobre las cuales se difundió éste en Occidente. Aquí citaremos su libro sobre Radja Yoga, Gnana Yoga, Karma Yoga y Bhakti Yoga. El que le dio un mayor impulso posterior fue Paramahamsa Yogananda, en cuya famosa Autobiografía de un yogui escribe y enseña el Kriya Yoga (es el yoga que consagra sus actos hacia el estudio y la devoción a Dios). Sri Aurobindo, partidario del yoga integral, concentró sus esfuerzos, en el sudoeste de la India, en reunir a las diferentes naciones bajo un ideal de unión y solidaridad. Swami Shivananda, que era maestro de yoga en Rishikesh, practicaba el yoga clásico del norte de la India y fue unos de los fundadores de las escuelas de yoga. Sawan Singh (1858-1948) y Kirpal Singh, hicieron sobresalir al Surat Shabd Yoga, el cual trabaja sobre la concentración en la luz interior de cada persona y en la fuerza interior que permita alcanzar una postura y un forma de ser pura, volviendo a los antepasados.

Ramana Maharshi, practicaba el Gnana Yoga. Vivía en las sagradas montañas del sur de la India y era un gran conocedor del yoga y sus secretos, por lo que muchos peregrinos occidentales llegaron hasta él para aprender. En la actualidad el yoga ha alcanzado un gran desarrollo en Occidente y podemos escoger el sistema que más se adapte a nuestros deseos, mediante ejercicios que no nos exijan mucho físicamente y sin la aceptación de un dogma extraño a nuestra forma de vida. No es muy difícil llegar a practicar correctamente el yoga, aunque no se tenga una persona especializada en el tema que nos dirija de forma responsable, al igual que si aprendemos el chino con un libro o una cásete, por ejemplo. Los profesores o maestros de yoga se llaman gurús. Es una palabra compuesta formada por gu= oscuridad y ru= luz, claridad. Gurú es también un arte que peraiite pasar de la oscuridad a la claridad.


Los maestros de yoga mas importantes de la historia


Los gurús o los maestros del yoga se pueden comparar con facilidad a un religioso o un místico de la tradición cristiana, como Santo Tomás de Aquino o el maestro Eckhart, Jakob Bóhme o Teresa de Ávila, que poseen una personalidad religiosa con grandes atractivos para aquellas personas interesadas en la religión. Tanto para Occidente como para Oriente un gurú debe ser una persona íntegra, seria y competente, al igual que un maestro o profesor debe ayudar a sus alumnos a encontrar el camino de la libertad, la independencia y la autoestima. Para todas las personas —todo ser vivo— el verdadero objetivo de la vida es ser libre, verdadero y puro, y se llega a ello a través del amor, el objetivo final del ser y de la vida. Ramana Maharshi dice en su libro Muéstrate tal como eres sobre este tema:


«Dios, Gurú y el propio Ser son cosas idénticas. Durante mucho tiempo nos resistíamos a la representación de nuestra dualidad (seres separados) hasta que el gurú buscaba en nosotros ese otro que estaba fuera de nosotros. Nos enseñaba entonces la verdad, uno podía examinar los conocimientos, que es el verdadero gurú y no otro como el verdadero ser. La liberación no debemos buscarla fuera de nosotros. Sólo la encontraremos en nuestro interior. Cuando un hombre busca la liberación debe mirar su interior hasta poder extraer su verdadero ser... Y entonces debe actuar como tal y no comportarse de otra manera...


Por suerte el verdadero ser está dentro de uno. La búsqueda del hombre, de la felicidad, es una búsqueda hacia su verdadero ser, el cual es inmortal; cuando una persona encuentra su verdadero ser, alcanza al mismo tiempo la felicidad, que es infinita... Ninguna persona es igual a otra. Uno es como es. Sólo podemos alcanzar nuestros objetivos si miramos en nuestro interior. Si conocemos nuestro verdadero ser, podremos entonces entender a los demás. Debemos arrojar nuestra preocupación al viento, para poder encontrar la libertad.» Estas palabras llenas de inspiración de un Gnana Yogui, que rechazan la vida terrenal, son propias de un gurú. Algunos pensadores nos enseñan el objetivo del camino del yoga: ser conscientes y alcanzar la propia realización.


Para llegar a este estado se necesita recorrer un camino muchas veces arduo y largo. Toda ayuda, si proviene de un maestro serio, debe ser bien recibida. La Asociación de Maestros de Yoga de Alemania reivindica que cualquier miembro tiene derecho a ocupar el lugar que le corresponde. Esta obra está concebida con el objetivo de ayudar a aquellas personas, ya sean principiantes o no, a encontrar el camino del yoga. Tanto Boris Sacharow como Selvarajan Yesudian, han sido dos autores de gran mérito que durante la segunda guerra mundial dieron un gran impulso al yoga en Occidente. En la actualidad el yoga significa la transformación de la persona a través de ciertos ejercicios y técnicas, teniendo en cuenta nuestra forma de vida, la sociedad, nuestros antepasados, así como también nuestra cultura y religión. Los ejercicios proporcionan una apertura, tranquilidad, conciencia, relajación y una armonía general de todo nuestro ser a través de los impulsos que nos envían los ejercicios. Debemos dejar de lado todo aquello que nos enajene y aceptar el yoga como una ayuda para desarrollar la vida en el mundo que nos rodea.

0 comentarios: